La Red de Medio Ambiente se crea como una estrategia para promover la colaboración entre los diversos sectores académicos y administrativos del Instituto Politécnico Nacional que planean, coordinan y ejecutan las actividades académicas y de investigación, para atender problemas ambientales de orden nacional e internacional que han generado deterioro ambiental (contaminación, desertificación, perdida de la biodiversidad y cambio climático entre otros) y que tienen consecuencias directas en el agotamiento de recursos, rezago social y problemas de salud pública.

La complejidad de los problemas ambientales actuales demanda enfoques multidisciplinarios que abarquen sus diferentes vertientes causa-efecto y aprovechen la infraestructura y las capacidades institucionales. Bajo este esquema, la creación de este sitio web es una herramienta clave para dar a conocer las diferentes actividades académicas de la Red de Medio Ambiente del IPN, así como para facilitar el intercambio de ideas entre los integrantes de la red y el público en general interesado en conocer y colaborar en los esfuerzos de investigación y formación de recursos humanos comprometidos con el desarrollo social en armonía con el ambiente.